Una gran idea, un diseño, al menos, discutible. Una reflexión básica: recuperar el terreno que rodea el río Manzanares conlleva hacer un parque lineal de varios kilómetros de longitud. Se puede deducir que lo disfrutarán todo tipo de ciudadanos: caminantes bípedos, rodantes inexpertos, ciclistas "profesionales", patinadores aprendices, patinadores expertos, perros atados, niños con padres, padres con cochecitos, etc. El ideólogo de todo esto no lo dedujo. Debe pertenecer a otro grupo, quizás "miculoenmicocheoficial". Su idea de movilidad ha sido un carril único, de unos 5 m de ancho, separado del río y marrón o negro, depende del tramo, para que por él se junte todo el mundo. Ni los peatones andan, ni los ciclistas ruedan, ni los patinadores patinan. Es una palabra es inutilizable.
Quizás alguien con dos dedos de frente o con un mínimo de sentido común hubiera separado piernas de ruedas; los peatones podían caminar más cerca del río y, de paso, alguien vería el río recuperado. Los ciclistas si es posible por su propio carril. No un carril de alta velocidad pero si uno por el que no se corra el riesgo de atropello constante. Y los patinadores dependerían de su destreza para usar uno u otro carril.
El trayecto completo actualmente, en bici, lleva casi una hora si se hace un día del fin de semana por la mañana o por la tarde, eso si por el camino se evitan todos los percances que salen al paso. El recorrido tiene 10 km. Quien sepa dividir que saque la velocidad media.
Gracias alcalde, para la próxima gran idea busca mejores consejeros.
La misma idea en los informativos de laSexta: