La Gran Vía de Villaverde es una avenida de 2 carriles por dirección a 4 metros de altura sobre el nivel del suelo construida para ocultar las vías del tren que pasan por debajo. Inaugurada en 2004 comunica la Avenida Real de Pinto y Getafe con la A-4 en principio pretendía acabar con la barrera arquitectónica que dividía al distrito en dos (las vías del tren) ¿Lo ha conseguido o la barrera está más alta?
No se quien será el autor del proyecto de urbanización de esta vía, pero desde luego no puede presumir ante sus amigos de ello.
Básicamente está dividido en 4 carriles para los vehículos y dos aceras. Las aceras tienen la distribución que muestra esta foto:
Como se puede ver, las pequeñas macetas situadas sobre la parte por donde deberían pasar los sufridos peatones quizás estén algo sobredimensionadas lo que deja un espacio para la circulación de peatones y ciclistas por el que hay que pelear. Todo esto al lado de la estación de cercanías de Villaverde Bajo, probablemente de los más concurridos de la vía.
Esta es la otra acera en la que no hay carril bici (menos mal):
Hay una maceta cada 4 metros a lo largo de los 2,5 km que mide la Gran Vía. Además hay dos aceras lo que nos deja aproximadamente 1200 macetas. Poniendo que cada una haya costado 500 euros (son de piedra y de un metro cuadrado de superficie por otro metro de alto) este estorbo horroroso puede haber costado 600.000 euros. (¡Cien millones de pesetas!). Ya me gustaría a mi haber sido el que las proporcionó... ¿quien fue?
Por otro lado hay un pequeño problema con el agua que cae del cielo. Los asentamientos de la losa superior de la estructura probablemente han roto las conducciones de evacuación. Además el poco mantenimiento hace que se colmaten y crezca vegetación en ellos con lo cual se acumula tal cantidad de agua en esta zona que podría usarse para criar ranas.
Como en todos los de Madrid las zonas de circulación de peatones y ciclistas están juntas, sin separación física, por lo que muchas veces los ciclistas van por donde los peatones y los peatones por donde los ciclistas. Hay veces que es la única opción:
Eso sin contar con las incoherencias de un carril que empieza y acaba sin más, lo que quiere decir que para llegar a él hay que buscarse la vida.
Nada raro puesto que es lo habitual con los carriles bici que diseña el Ayuntamiento de Madrid.
Quien sea estará orgulloso de su creación. Quienes la usamos nos preguntamos ¿porqué?. No me imagino que algo así ocurra en, por ejemplo, Noruega, o en Alemania. Ya que te pones a hacer algo, ¿tanto cuesta hacerlo bien? ¿o al menos no hacerlo mal? Debe ser que sí que les cuesta. A MADRID RÍO me remito.
Viendo como es la embergadura de esos tiestos o macetitas, creo que la idea tan genial de ponerlos de esa manera es la de fastidiar a los peatones y de los habitantes de Villarverde en general, reirse entre dientes, como el perro de los dibujos animados que se reía de una forma tan peculiar y diciendose para si, tomad, tomad los de Villaverde para que sepais los que vale un peine y que no se diga que este ayuntamiento os tiene olvidados y no le olvideis nunca.
ResponderEliminarSeguro que fué, viendo el tamaño descomunal de esas macetitas, nuestro inolvidable, (por el tamaño de la deuda y por el tamaño de los túneles que nos ha dejado a todos los que vivimos en Madrid) malquerido, e ínclito Sr. Ruiz Gallardón al que no olvidaremos por supuesto durante muchos, muchos años.
Tengo muy claro que eso solo se puede hacer de una forma premeditada, hasta al tonto mas grande de este país no se le hubiese ocurrido una forma más perversa de fastidiar a la gente en general y a loa vecinos de ese distrito en particular.
Enhorabuena por el estudio de campo.
Fdo.
Roberto
alias SUSPIROS DE ESPAÑA.
Pues yo espero -o deseo- que todo esto se haya hecho con buena voluntad, aunque supongo que las prisas por entregar en plazo han hecho de este proyecto una total y absoluta chapuza.
ResponderEliminarEn fin, como suele pasar en general.
Esto no es un proyecto mi querido anónimo, esto es una desorganización muy bien organizada para que los vecinos y vecinas de Villaverde se estén acordando de la familia (que no tiene ninguna culpa por cierto) y de la buena voluntad del corregidor en mala hora de la villa.
ResponderEliminarY no seas ingenuo, ¨eso¨ está hecho así adrede y para fastidiar, en elbarrio de salamanca no lo habría hecho.
Y PONER EL NOMBRE LECHES, QUE SI NO, NOS REGAÑA EL JEFE.
Fdo.
SUSPIROS DE ESPAÑA.
Pues precisamente es en el barrio de Salamanca (concretamente en la calle Serrano) donde han puesto un carril bici que pone en peligro tanto a ciclistas como a viandantes, cuando estos últimos deciden cruzar un paso de cebra. Pásate por allí y lo comprobarás por ti mismo.
ResponderEliminarEso... poned el nombre.
ResponderEliminarGracias