POR TEMAS

lunes, 16 de mayo de 2011

VOTO NULO, VOTO EN BLANCO, ABSTENCIÓN, BOTARLOS A TODOS

Muy sencillo:
Voto en blanco: sobre con papeleta vacía o en caso de que haya que marcar una opción, sin ninguna marca.
Voto nulo: papeletas rotas (no estoy seguro), más de una papeleta, más de una marca, tachaduras, comentarios... quizás alguien debería dejar claro estos conceptos.
Abstención: no vas a votar

Como creo que muy poca gente opta voluntariamente por votar nulo (que es lo mismo que abstenerse) voy con las diferencias entre el voto en blanco y la abstención con un ejemplo. Imaginemos un país con 100 votantes, 10 escaños para repartir y con un 30% (30 votos) que no saben si votar en blanco o abstenerse.

Antes de nada hay que explicar que en España, en elecciones generales es necesario un 3% de los votos para tener derecho a representación por circunscripción electoral. En elecciones a Ayuntamientos o a Comunidades Autónomas el porcentaje sube al 5%. En este porcentaje SI se consideran los votos en blanco y NO las abstenciones.

Si esos 30 ciudadanos deciden votar en blanco el número de votos necesarios para tener representación es 3 puesto que los votos en blanco se tienen en cuenta.

Si esos 30 ciudadanos se abstienen el número de votos necesarios para tener representación es el 3% de 70, o sea, 2,1 votos (menos), puesto que las abstenciones no se consideran.

Traducido: los partidos grandes, que siempre sacan este porcentaje de sobra, con esta simple maniobra eliminan partidos pequeños a los que les cuesta más llegar a 3 votos que a 2,1 votos. Si esos partidos son eliminados de los que tienen derecho a escaño, los 10 escaños que hay se los reparten entre los partidos grandes y tocan a más.


Conclusión, la opción es botarlos a todos, para modificar la ley electoral y cambiar esta y otras muchas cosas. Saber de una vez que estamos votando: listas claras, programas claros, crear cultura democrática dejando de fomentar el antivoto en el que se basan las campañas electorales que piden el voto para que no gobierne el otro. Eliminar las circunscripciones electorales que hacen que no todos los votos de los ciudadanos valgan igual, haciendo depender su valor del lugar en el que se vote.


Si los votos en blanco contabilizaran realmente como lo que quieren significar, es decir, "no se a quien votar, no me gusta ninguno", y quedasen representados en las instituciones como escaños vacíos, sería la forma más honesta de manifestar el rechazo hacia los políticos actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, firma tus comentarios. En caso de no hacerlo estos podrán ser eliminados.

CANAL YOUTUBE

Loading...

CANAL MTB VIMEO