POR TEMAS

martes, 22 de noviembre de 2011

EL "SISTEMA"

Vamos a ver si lo he entendido:

El estado necesita dinero para crear lo que supuestamente es "el estado del bienestar": hacer hospitales, tener una sanidad pública, universal y gratuita, educar a los pequeños ciudadanos en los colegios, pagar las pensiones, los subsidios del paro, mantener los salarios de los funcionarios, las ayudas a los más desfavorecidos, o sea, la protección en general a los ciudadanos.

Para eso necesita dinero que obtiene de los impuestos, pero como los impuestos no se pagan de una vez recurre a los bancos para que le financien avalado por la seguridad de un dinero que acabará recaudando.

Los bancos se lo prestan a un módico interés, mayor cuanto "menos segura" es la devolución. Pero el dinero que le prestan los bancos es el dinero que los ciudadanos ahorramos y ponemos en el banco para que lo inviertan lo mejor que pueda y tener así una rentabilidad de nuestro esfuerzo.


Y aquí viene la contradicción. En época de crisis los bancos suben los intereses porque se fían menos y para devolver la deuda los estados necesitan recaudar más. ¿Y a quien recurren? Al sufrido ciudadano que paga más impuestos que, en este caso, en vez de ir dedicados a la creación del estado del bienestar van dedicados a devolver la deuda a los bancos.

De esto se extraen tres consecuencias evidentes:

1) Los mercados somos todos y cada uno de los ahorradores que depositamos nuestro dinero en los bancos. Al hacer esto conseguimos que nuestro estado nos machaque a impuestos para devolverle al banco nuestro dinero.
2) El estado, al depender de los bancos para financiarse, se mete en un callejón sin salida de deuda que le impide utilizar los impuestos para lo que son realmente y no para enriquecer a la banca y decide machacar a sus ciudadanos con impuestos, reformas laborales, bajada de salarios y pensiones y eliminación de beneficios sociales básicos.
3) La banca se enriquece pero no enriquece a los ciudadanos de la clase media ahorradora, puesto que sus ahorros están afectados por intereses ridículos. Si enriquece a las grandes fortunas especuladoras y a si mismos. Y el que no tiene ahorros, el que no tiene trabajo, el que va más o menos justo al final de mes, la clase media trabajadora, lo único que hace es pagar impuestos sin recibir apenas compensación por su dinero.

¿Que hay que hacer?

Se me ocurren dos cosas desde mi modesto desconocimiento de las reglas económicas que rigen:
1) Que los estados no necesiten a los bancos. Que recauden sus impuestos y con el dinero recaudado creen el estado del bienestar. Quizás no tengan que depender de los bancos. O al menos no de una forma tan brutal
2) Que los bancos no sean los que ordenen y manden en este sistema absurdo que nos han colocado, en el que el capital está por encima de las personas. Desde el momento que depositamos nuestro escaso dinero en un banco o en un impuesto nos convertimos en un número sin más. Hay que hacer aparecer de nuevo a las personas en el sistema, porque sino para que queremos el sistema.

Y aquí cobra sentido lo que hemos oído muchas veces en las manifestaciones del 15M, ese que dice que "no soy antisistema, el sistema es antiyo".


Seguro que en esta simplificación me equivoco en alguna cosa, no se en cual, pero me gustaría saber donde, para no creer que realmente nos hemos convertido en mercancía en manos de cuatro especuladores egoístas. Podéis comentar lo que queráis



2 comentarios:

  1. Pues yo comento que estoy de acuerdo con lo que dices, no me entero del engaño al que nos han metido los politicos....

    ResponderEliminar

Por favor, firma tus comentarios. En caso de no hacerlo estos podrán ser eliminados.

CANAL MTB VIMEO