POR TEMAS

viernes, 25 de mayo de 2012

LA GENERALIZACIÓN DE LA MARCA ESPAÑA

¿Qué es la MARCA ESPAÑA? ¿Que pasa por la cabeza de la gente cuando oye "España"?

Sé que lo que viene a continuación ofenderá a algunos y provocará a otros. Es una generalización y como tal injusta. 

Somos un país que pasó de no tener nada a poder tenerlo todo. Pero también somos el país de la picaresca, tanto que lo convertimos en género literario en el Siglo de Oro de nuestras letras.Y de la picaresca forman parte cosas como que toda peseta que se pueda ganar hay que ganarla o que el engaño y la falsedad son un medio digno de conseguir un fin económico.

Por eso aquí se nos hace raro que, en un restaurante, nos pongan la cazuela para que nos sirvamos de nuevo, sin pagar más por ello o que podamos pedir una jarra de agua si no la queremos embotellada.

Y también es un país en el que se premia al "listillo", al que hace menos y delega más. Siempre con la idea de que otro lo comprobará, otro lo verificará. Hasta llegar a la situación actual en la que nadie comprobó nada, en la que nadie limitó nada y se gastó sin criterio y sin planificación, todo aquello que nos prestaban, con tal de seguir ganando elecciones.

3.543 millones de euros en fondos de cohesión para desarrollar el país: AVE a todas partes, aeropuertos en todas las provincias, infraestructuras que no iban acompañadas de un plan de desarrollo.

Bancos que daban hipotecas con un contrato de media hora en cualquier sitio, gente que ha creído que podía tener lo que no podía pagar, más viviendas que nadie, más coches de lujo que nadie, empresas endeudadas, bancos, empresas y personas irresponsables. Nadie controló esto. Ya lo hará otro.

La consecuencia, redondeando: los bancos deben 1.000.000 millones de euros, las familias 900.000, las empresas 1.200.000 y las administraciones 700.000 Total casi 4.000.000 millones de euros. Nuestro PIB es de 1.200.000 millones de euros. Producimos cuatro veces menos de lo que debemos: nunca pagaremos

Y esa es la imagen que damos al exterior. España es marca registrada de toros, flamenco, sol y “olé”. Es la imagen de la diversión y el cachondeo. Es lo que hemos estado vendiendo toda la vida y es lo que tenemos. Y ahora se ha juntado lo de ser buenos en deportes. Y ya está. España no da imagen de marca de calidad como lo pueden dar Alemania, Francia o Suecia. Sólo el "made in" da seguridad a la compra. Eso es MARCA. El ejemplo chino es claro; han conseguido una marca que representa en general “barato aunque de calidad dudosa”. Se centraron en lo barato y lo consiguieron. Ahora les toca cambiar lo de "calidad dudosa". Ya veremos cuanto les cuesta eso. Porque cambiar una idea ya generalizada es complicado.


España necesita cambiar su marca, necesita cambiar su percepción en el mundo como la del país de la diversión, el recreo de Europa. Pero eso cuesta dinero, tiempo y creérselo. Ningún político de este país invertirá en esto mientras sean mentes a corto plazo, egocéntricos que solo piensan en ganar la elección siguiente para seguir apoyando cómodamente su trasero en el escaño que todos les pagamos con demasiada generosidad.

Tal y como antes decía la generalización es injusta. Tanto que la pagamos todos ¿Porqué han de pagar justos por pecadores?

Ya basta de políticos que únicamente defienden lo suyo. Es la hora de la POLÍTICA con mayúsculas, es la hora de los políticos de verdad y no de personajillos que sólo quieren tener un trabajo para siempre, bien remunerado, privilegiado y en el que se creen que mandan.

19 comentarios:

  1. España no necesita cambiar su marca, España es una gran Nación, somos los españoles, (algunos necesitan creer en ella) la gran mayoría, los que nos sentimos orgullosos de serlo, los que diferenciamos a los politicos mercenarios corruptos e infames separatistas, de esta Nación envidiada por muchos paises, por intereses espurios, por su grandeza su historia, y sus grandes posilidades económicas que este momento desgraciadamente no están bién
    encauzadas y dirigidas.

    Sé de corazón de león; ten arrogancia
    y no cuides de lo que se agite o conspire contra tí.
    Macbeth no será nunca vencido hasta
    que el gran bosque de Birnam suba marchando
    para combatirle a la alta colina de de Dunsinane.

    Shakespeare.

    Fdo.
    SUSPIROS DE ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  2. Mi vida, mi Patria, mis raices, sin eso nada.
    Hablale mal a un extrangero de su país, y te dirá de todo menos bonito.

    =========

    Has de ser fiero y valiente como el león; desdeña a los que se irriten, conspiren o se levanten contra tí. Macbeth no será jamás vencido mientras los grandes bosques de Birnam no se alcen contra el y echen a andar hacia la colina de Dunsinane.


    Macbeth, acto 4, escena 1

    Fdo.
    ELDEVAL.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que sí que hay que cambiar esa marca. Hay que cambiar esa percepción. Hacer lo que hace cierta presidenta de cierta comunidad autónoma, envolviéndose en banderas patrias cada dos por tres, solo demuestra una vez más que los políticos mediocres usan la mediocridad para gobernar y que cuando no hay argumentos se recurre a defender la unidad y el patriotismo. Y eso provoca el ascenso de políticas extremas de derechas y de izquierdas (véase Grecia) porque cuando el ahogo y el sacrificio son demasiados se recurre al populismo y a la demagogia.
    Pero creo que hay que ser consciente de la situación de este país hay que demostrar al mundo que no somos lo que parecemos. Pero los políticos no quieren enterarse.

    ResponderEliminar
  4. Te equivocas totalmente, y confundes y asocias de forma pueril a algunos polític@s y políticas, naturalmente con sus bastardos y correspondientes intereses de partido, que se envuelven en la bandera de España para sus fines electoralistas y partidarios, sin contar para nada con el interes general de una Nación llamada España.

    Esos son los que no tienen argumentos y son mediocres, populistas y demagogos.

    España es otra cosa, no le tenemos que demostrar al mundo lo que somos, porque somos un País grande, capaz y orgulloso, en el que la mayoría de los Españoles (salvo contadas excepciones, por lo que parece) podremos demostrar al mundo, que seremos capaces de salir de esta situación sin recurrir a nacionalismos baratos y trasnochados de otras épocas dando un puñetazo en la mesa de los políticos de aquí y de Europa.

    En cuanto al 15-M, considerando que aunque está muy bien lo que dicen (y razones no les faltan) pues no estaría mal que hicieran algo más que hablar y marear la perdíz, porque si no aprovechan el viento en popa que tienen ahora, posiblemente se encontrarán no tardando mucho, con una calma chicha que los acabará disolviendo como a una voluta de humo.

    No es lo mismo pez que burro, aunque los dos tengan cola.

    Fdo.
    LA AUTOESTIMA y EL PUSILÁNIME.

    ResponderEliminar
  5. Será pueril, pero los políticos elegidos para representarnos son los que están haciendo crecer en el mundo nuestra imagen de país incumplidor y festivo. Los que no nos han sabido representar en esa Europa que nos vendieron y cuyo último recurso es decirnos que por la patria hay que hacer un tremendo esfuerzo más.

    Y no lo digo sólo por los políticos que están sino también por los que han estado. Seremos un país muy capaz y muy grande y todo lo que quieras, pero no lo parecemos.

    Y buscar en el 15M un partido político es no haber entendido nada. El 15M es un movimiento que pretende mover algo en la conciencia de la gente. No pretende retirar este sistema para poner otro, pretende solucionarlo, desde el sistema, eliminando los garbanzos negros, los asumido como válido, porque se ve que no funciona. Y no se verán los resultados mañana: "vamos despacio, porque vamos muy lejos".

    Repito lo que puse en la entrada principal. Mucha gente es el 15M aunque no quiera.

    ResponderEliminar
  6. Naturalmente que somos un país muy grande y muy capaz, en el ámbito de la Unión Europea y en todo el mundo en general, se nos quiere, se nos respeta y se valoran los logros conseguidos en infraestructuras, libertades democráticas y conquistas sociales que hace treinta años no existian.

    Y por supuesto que somos un pais complidor serio y responsable. Son los especuladores nativos y foráneos los que quieren dar a toda costa la imagen de una España indolente y festiva para seguir llenando su andorga.

    El gobierno anterior per se fué fué incapaz de salir del atolladero, acosado sin piedad por
    una oposición, una prensa, y unos poderes financieros que, alentados por algunas autonomias
    solo buscaban el poder por el poder, sin importarle un comino el estado del país y el estado de la banca que en buena parte ostentaban (ver el estado de Bankia) que resulta muy ilustrativo para comprenderlo.

    Y el gobierno actual, el que nos iba a sacar de la crisis, (que cinismo) es el cirujano de hierro que nos va a curar de todos los males económicos que nos aquejan, y es el que como tú dices, nos repite todos los viernes que hay que hacer por la patria un esfuerzo más. Y por lo tanto seguimos así de bien, con los especuladores encantados de la vida a costa de la nuestra.

    Por eso no da lo mismo pez que burro aunque los dos tengan cola, NO, NO SON LO MISMOS, son diferentes y la prueba la tienes en francia, que con un gobierno socialista se plantea otra forma de salir del tunel en el que si no cambian las políticas Europeas, terminarán todos sin excepción incluyendo a la odiosa Merkel.

    De el 15-M lo entiendo todo, y lo comprendo todo tambien, los garbanzos negros que han hundido a este país no se eliminarán por arte de magia, hay que echarlos, y con manifiestos y proclamas no se conseguirán extirpar, para curar una enfermedad hay que cortar de raiz el mal que la provoca, cortar por lo sano, por eso digo que ante la acción reacción, y no seguir dándole mas vueltas al molino.

    En cuanto que pueda ser del 15-M aunque no lo sepa o no lo quiera, no lo sé, solo sé que mi forma de ser me impide serlo, aunque merezcan mi respeto y mi consideración más sincera.

    Fdo.
    ESPAÑA EN LA ENCRUCIJADA, saldrá, seguro que saldrá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo pienso que,"a nivel local" España, es lo que es y sus circunstancias"(como diria Ortega y gasset). España ha sido un pais "de segunda"(no tenemos minas ni energia propia), ha triunfado cuando se ha ido fuera, a hacer las américas, Aqui no se reconocen los meritos de los demás (pais de envidiosos, charlatanes y orgullosos). Cultura mediterranea (del dinero facil, del pelotazo, de la trampa fiscal a todos los niveles, de "el dinero no es de nadie", "de la polvora del rey"),del tenerlo todo y más (¿para que alquilar una casa o ir al trabajo en bicicleta?...eso es "de pobres"). Y los dirigentes, los que tienen la OBLIGACION de planificar más allá de 4 años, esos "se van siempre de rositas"..casta intocable...
      España tiene mucho que ofrecer y SABER VENDER, especializarse y tener un buen servicio postventa, ya no valen los chapuzas, porque paar eso ya tenemos a los chinos y alos inmigrante..a veces no entiendo cómo este pais todavia se mantiene en pie...

      A nivel mundial: estamos en manos de multinacionales que juegan con los paises a su antojo, ahora el género en el mercado es el dinero, deuds y creditos inseguros ¿porque no juegan con la deuda alemana, si es tan segura? Porque no hay beneficio...a rio revuelto...interesa que esto esté loco, loco, loco...

      Yo voto por una desaceleracion de la economia: saber y querer vivir con menos, pero todos en el mismo saco...A veces pienso que los "muffins", o como quiera se llamen esos americanos que todavia no viven con luz artificial y con carretas, son los que están llevando una vida de acuerdo al tamaño del planeta que vivimos...
      Fdo. Perico

      Eliminar
    2. Tu puedes pensar lo que quieras, aunque no tengas razón y tus razonamientos sean de tan poca altura de miras, simplemente eres tú y tus circunstancias que aunque no comparto, respeto.

      Porque decir que España es un país de segunda lo entiendo simplemente como un acto de ignorancia tan supina que te defines a tí mismo sin intervención de los demás.

      Decir que España es un país de ¨envidiosos, charlatanes, orgullosos y tramposos¨ es generalizar y dar por cierto un gran tópico que muchos como tú van divulgando y extendiendo por el mundo como la peste, y una gran mentira, que si muchos como tú siguen tu ejemplo y la siguen repitiendo, por desgracia se convertirá en otra leyenda negra más que tendremos que soportar.

      En lo único que estoy de acuerdo contigo es que hay que acabar on la cultura del pelotazo, fomentada principalmente por un señor presidente del gobierno muy bajito, y muy bajito también de altura de miras que nos metió de matute una ley del suelo que en definitiva fué la desencadenó la burbuja inmobiliaria, la avaricia de unos pocos que se forraron sin tasa (esos que tú dices que el dinero no es de nadie, la polvora del rey) y la pobreza ahora de casi todos.

      Y por supuesto que las multinacionales son necesarias (España tiene muchas), pero dejando beneficios para el país también, Porque no tienen que tener el chivo y la leche, multinacionales si, ¿porque no? si dan empleo y beneficios, pero no a cualquier precio, no con las miserables ventajas fiscales que la comunidad de Madrid ofrece al dueño de los casinos que nos quieren implantar.

      Eso es lo que hay que evitar, SABER VENDER y no hacer mercado de malbaratillo.

      España necesita seriamente una política fiscal que haga pagar a todos según sus poibilidades, acabar con los privilegios fiscales de la iglesia católica, ¿por que tu pagas el IBI, no? ¿porque la Iglesia no los paga?, ¿como se come eso?. Seguramente se aplacarian muchas malas leches si así se hiciera y aparte serían ingentes cantidades de dinero que no se recortarian de la sanidad y escuela públicas, en beneficio de todos.

      En cuanto a una desaceleración económica, pues tal vez, pero vivir como los sammy, hombre, quizás tu te apañes a vivir con candiles y avisar y dar recados a voces, pero te has pasado mas de veinte pueblos n tus pretensiones que, aunque justas las considero como poco extrafalarias, aparte de que el moviento se demuestra endando y dando ejemplo, ¿tienes teléfono movil verdad,? y coche seguramente, televisión y un largo etc. que no quiero seguir enumerando y de los que puedes prescindir si así lo deseas.

      Suiguiendo con el 15-M pues que sí, que está muy bien, pero que es un moviento que está algo paradillo y, al paso que va la burra esperemos que llegue a algún sitio, suponiendo que sepan donde quieran llegar, por que como van lejos pues los hombres no tienen más remedio que ir despacio para no cansarse, ESPEREMOS QUE CUAJE, y lo digo sin coña y de verdad.

      En fín termino este parlamento, esperando que nadie se enfade ni se altere, ya que en mi ánimo no está en ofender si no el discrepar con diferentes puntos de vista.

      Fdo.
      YO, NO SOY YO, SINO MI CIRCUNSTANCIA.

      Eliminar
  7. Para "yo, no soy yo, sino mi circunstancia":
    Dices que la iglesia no paga IBI verdad? pues díselo también a los Sindicatos y a los partidos políticos que tampoco lo hacen. A ver si nos informamos un poquito..

    ResponderEliminar
  8. Si lo sé hombre, sí lo sé, como no voy a saberlo, la diferencia es que aunque poco los sindicatos y los partidos son elegidos por el pueblo y los trabajdores, que aunque poco, ya lo sé, se supone que algo nos representan.

    La iglesia solo se representa a si misma y a su codicia sin límites.

    Es más he pedido que me borren y sigo figurando como católico a la fuerza, no representan a practicamente a nadie, date una vuelta por la iglesia un domingo y sólo verás a cuatro viejas con vieja fé.

    Eso ya no se lleva, vamos a ir de cabeza todos al infierno.

    Fdo.
    EL APÓSTATA.

    ResponderEliminar
  9. El hecho de que a esos sindicatos se les encomiende la defensa de los intereses de los trabajadores no les tiene por qué eximir de la obligación de pagar impuestos como el IBI. Además este tipo de confederaciones solo defienden o ponen a un letrado para la defensa del trabajador si este está sindicado-afiliado y por lo tanto paga escrupulosamente sus cuotas. Y por no decir de la cantidad que también reciben de los P.G. del Estado.

    ResponderEliminar
  10. Pues vale, si tú lo dices pues que pague todo cristo:
    Los partidos políticos (que aunque son elegidos por todos los que votamos, pués que paguen).
    Los sindicatos
    La casa real
    El gobierno (Que tiene muchos inmuebles y fincas)
    La sgae
    La casa de Alba y los que són como ella
    El ejercito
    Las embajadas
    El Ayuntamiento
    La renfe
    Aena
    Las autonomias
    y un largo etc.,
    Y por supuesto la Iglesia Católica Apostólica y Romana que tiene más que todos ellos juntos,
    con una estimación por lo bajo de doscientos mil inmuebles, solares y fincas urbanas y rústicas en toda España, eso que se sepa y, que encima te cobran una fortuna por visitar monumentos, (vease la Mezquita de Cordoba por ejemplo) que les han sido regalados por cuaro perras por su cara bonita, bueno por su cara bonita no, que el purpurado Rouco tiene la cara mas fea que el mismo demonio,(lo mismo es el demonio, ¿donde iba a pasar mas desapercibido que en donde está? y que eran patrimonio de todos los Españoles.

    Tengo el presentimiento de que este comentario es mucho mejor que otro de los anteriores, aunque respetados y considerados todos.

    Si este es el único resquicio, el único tendón de Aquiles de mi argumentación, me doy por satisfecho.

    EA, A PASAR POR CAJA, Y LOS PRIMEROS LA IGLESIA, PREDICANDO CON EL EJEMPLO COMO HACIA
    JESUS, CUANDO ECHÓ A LOS MERCADERES DEL TEMPLO A LATIGAZOS Y AL CUAL ME HONRA SEGUIR CREYENDO.

    Fdo.
    EL CURA MERINO.

    ResponderEliminar
  11. Para "El Cura Merino":
    Aún así todo esto del IBI es otra anécdota más, aunque no menos importante que otras de las que se hablaba en el tema de la entrada. Y es que aunque tú quieras defender a España a capa y espada como un país en el que nos sintamos orgullos, desgraciadamente con este tipo de actuaciones es imposible que cualquier ciudadano con dos dedos de frente se pueda sentir así, y menos aún que lo podamos aseverar tan abiertamente como lo dice nuestra Presidenta de la CAM: "pensemos en los que nos une, la "bandera" y no en el 15M". Ja ja ja ja
    En fin, sentiría orgullo de mi bandera y de mi país si no viera como cada vez hay más gente que se plantea salir de aquí e ir a otros países con menos paro, más igualdad y menos corrupción, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  12. Pues hala, haz la maleta; haz lo que se debe de hacer, según tú en este pais de mierda, coje tu hembra tu mula y tu arreo/ sigue el camino del pueblo hebreo/ busca otra luna/ quizás fuera encuentres la fortuna/ y si has de llorar es mejor junto al mar, para que se vea que te estás bañando y no llorando de nostalgia.

    Ea, a sacar los billetes, que ya estás tardando en convertirte en emigrante queal fín y al cabo es un orgullo y un signo de valentía y de hombres bragados.

    Fdo.

    ESTO ES CANSINO.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, bueno. Está caliente el tema.
    Como veo que ninguno de vosotros se "atreve" a poner su nombre (tampoco os pasaría nada) creo que voy a tener que empezar a moderar esto porque en algunos comentarios hay alguna descalificación que no viene a cuento.

    De todas formas mis noticias son que todos sabéis quien es quien. Repito un nombre debajo de cada opinión es lo más conveniente.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Buenas, respondiendo por partes:
    Es verdad que generalizar no es justo, y se fomenta una leyenda negra que duele, pero es que si cada vez que nos enteraramos que nuestro amigo ha estafado a Hacienda fueramos corriendo a denunciarle al dia siguiente y no ha preguntarle ¿y tú cómo lo has hecho? para hacer yo lo mismo, más me creería que estamos cambiando en este país...(esta denuncia sí la he visto en Alemania)
    En cuanto al señor bajito que un dia puso sus botas encima de la mesa del despacho de Bush y otro día corria 10 kms en 10 minutos, solo decir que nos metió en una guerra y no supimos que estabamos dentro hasta que nos explotó el 11-M.
    De Zapatero,un ciego sordo mudo y tonto (lo primero es una desgracia genética, lo último, entrenado)
    Lo de la especulacion inmobiliaria: NO SE HA QUERIDO PARAR, porque evidentemente no les ha interesado a los que se estaban forrando con ella, Ahora la vamos a pagar los de siempre (porque dinero para Bankia, sí hay) ¿porqué no ha quebrado ni un misero banco? En vacas gordas se lo llevaban calentito...Vaya KK este "mercado libre"...
    El IBI: que lo paguemos todos, claro.

    ¿Y qué hacemos ahora para "cambiar mi circunstancia para ser yo"?
    Lo dije antes, comsumir de acuerdo al tamaño del planeta que vivimos(lo de los Amish era un extremo. Claro que me parece un invento muy util el telefono, la TV que no atonte, los vehiculos a motor-"limpio", y un corto etc por determinar)
    Así que, contra los mercados especuladores, nos queda: consumir menos(a la fuerza ahorca), concierciarnos, tener más miras y una economía domestica y de sentido común(incluidos -no solo- trueques y reciclajes eficaces)
    "No somos de derechas ni de izquierdas. Somos los de abajo y vamos a por los de arriba"
    Fdo. Perico (que firmo todo lo que escribo)

    ResponderEliminar
  15. Pues estoy de acuerdo contigo en todo, Perico, que no sirva de precedente... Sólo una cosa, prefiriría tu verdadero nombre.
    En serio, por mucho que nosotros nos creamos un gran país, que, sinceramente y lo siento mucho, creo que no somos, los demás no parecen pensarlo. El ejemplo que pones en el primer párrafo es muy bueno. Otro ejemplo que todos hemos vivido son los trabajos sin factura: ¿le hago factura? Si es así le tengo que cobrar el IVA y ya sabemos como acaba esta historia.
    Y volviendo a pedir disculpas porque, insisto, toda generalización lleva una gran carga de injusticia, la sensación de chapuza y falta de control en el trabajo existe, tanto en las empresas como en las administraciones. Si es una sensación deberíamos cambiarla, si es una realidad deberíamos cambiarla. Pero no cometamos el error de que lo parezca. Hagámoslo.

    ResponderEliminar
  16. Nos tenemos que imaginar de verdad que esto es una tertulia, pero una tertulia de café o de casino, como las de antes, las de verdad, tertulias de intelectuales, profesionales e incluso tenderos, farmacéuticos y maestros que desde sus diferentes puntos de vista, discutían de lo humano y de lo divino, que en muchas ocasiones llegaban a conclusiones acertadas, o por lo menos entretenidas amenas y divertidas, y no como ahora, las que nos emiten por las diferentes cadena radiofónicas y televisivas, compuestas dirigidas y pagadas por los diferentes intereses de partido, poderes fácticos (financieros, eclesiasticos, e incluso deportivos) representados siempre por los mismos seudoperiodistas mercenarios que solo se interrunpen entre sí, pensando como necios que les vamos a creer mas, cuanto más y más fuerte hablen.

    Aquí en este ring pequeñito en el que nos movemos, debemos de discutir, pelear dialecticamente, pasarlo bien con nuestros diferentes puntos de vista, porque todos sin ecepción tenemos una parte de razón y nadie abosolutamente nadie, está en poder de la verdad absoluta, todos necesitamos que en alguna ocasión se nos corrija y enmiende para no convertirnos en seres insoportables, y así poder opinar de forma libre sincera y con el mejor criterio posible.

    De todos modos, estoy de acuerdo totalmente con una frase muy buena de ¨Perico¨, somos los de abajo y por lo tanto nuestro objetivo, nuestra crítica siempre y por sistema, debería dirigirse a los de arriba.

    También y para terminar, hay que decir que existe una frase deportiva muy antigüa para que no se enfade nadie personalmente, y es como todos sabemos, QUE LO QUE PASA EN EL CAMPO, SE QUEDA EN EL CAMPO.

    Fdo.
    R. (SUSPIROS DE ESPAÑA)

    ResponderEliminar
  17. ¿Os imagináis las tertulias de los cafés con personajes embozados o disfrazados con una careta? Pues eso es en lo que estamos.

    ResponderEliminar

Por favor, firma tus comentarios. En caso de no hacerlo estos podrán ser eliminados.

CANAL MTB VIMEO