POR TEMAS

martes, 21 de febrero de 2012

EL FEÍTO DEL DÍA

El "nada menos" que presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito es el protagonista de la "tontá" del día. Aparentemente sin ninguna vergüenza espetó que es inconcebible que los desempleados cobren paro si han recibido una oferta de trabajo. "Como si es en Laponia".

Seguramente muchos de los parados actuales aceptarían el cargo de este señor aunque sea en la CEOE, y aunque tampoco sepan ejercerlo como él. De esta forma él se podrá desplazar a Laponia con un gorrito que abrigue y un anorak de plumas gordo y así todos contentos: él a vivir la vida loca conociendo mundo, como le gusta, su familia se libra de él, y además lo mantenemos lo más lejos posible de España.


lunes, 20 de febrero de 2012

EL GOYA A LA INCOHERENCIA

Todos recordamos la gala de los Goya de 2003 en la que la Academia del Cine español reivindicó el "no a la guerra" (de Irak) que en aquel momento tanto nos ocupó y preocupó. Los artistas del cine se ponían a la cabeza de la protesta social. ¿O no?

Ayer esa misma ceremonia de autobombo se celebraba en un clima social muy inestable. Cinco millones de parados. Pero sin embargo, los que en su día parecieron reivindicarse como altavoces del descontento popular, no abrieron la boca para reivindicar YA que algo cambie.
¿Será que ellos, igual que el resto de la sociedad, también viven acogotados por el miedo? O quizás es que ya han conseguido lo que querían, que no era  precisamente lo que pedía la sociedad, sino sus propias reivindicaciones particulares. 

martes, 14 de febrero de 2012

EL MUÑECO QUE LE HIZO BURLA

Sin perder más tiempo deberíamos mandar las tropas a París. Nos pueden obligar a subir el IVA, a retrasar la edad de jubilación, a reformar nuestros bancos y nuestro mercado laboral, pero que no nos toquen a nuestros superdeportistas triunfadores en todo el mundo mundial. Hasta aquí el tono sarcástico.

Al parecer unos muñecos en una televisión francesa pueden hacer que este país clame al cielo, que el gobierno pida una explicación oficial y que nos enfademos mucho mucho hasta dejar de respirar.

El "deporte español", que tantos éxitos nos ha dado, está compuesto por personas particulares, por lo que parece buena gente en general, que han conseguido triunfar donde antes ni se conocía al deporte español. Pero no nos engañemos, se ha juntado una generación de deportistas excelente que no tiene porqué repetirse (o sí) ni durar para siempre (eso seguro que no)


Si un muñeco, en un programa de un canal de una televisión francesa, saca la lengua a un deportista español no se le puede denunciar ante la Corte Internacional de Justicia por malo. Queda ridículo.

Pero aquí tenemos tendencia a entonar el "a por los franceses" en cuanto surge la mínima oportunidad. Porque aquí sabemos que "los franceses" (concepto que no estaría mal que se definiera)  nos tienen una profunda envidia pues al parecer no les dejamos ganar las competiciones deportivas que organizan. Y eso les enfada mucho, mucho. Están todo el día pensando en eso. Otra cosa no, pero aquí les conocemos bien... ¿o no?

No nos vendría mal envidiar el tejido productivo francés, mucho más flexible que el nuestro, que les permite mejores sueldos y mayor estado del bienestar. A lo mejor envidiándolo intentábamos imitarlo y hacíamos de este país algo más que un vendedor de sombrillas (para el sol), ladrillos (para las viviendas) y deportistas (para el ego).

Respecto al dopage en el ciclismo español: Alejandro Valverde, Óscar Sevilla, Roberto Heras, Manuel "Triqui" Beltrán, Ibán Mayo, Mikel Astarloza... La operación puerto, un caso muy sucio y lamentable de dopaje en el ciclismo español y que lo va a marcar por mucho tiempo. La desconfianza se gana a pulso. Yo creo que Contador no se ha dopado pero tampoco tengo pruebas. Le creo porque quiero hacerlo, sin más(1). No justifico con esto que se acuse a deportistas que nada han tenido que ver nunca con el dopaje. Pero cuanto más caso y más importancia se le dé a un chiste de un muñeco, más importancia tendrá. Y no la tiene. El ministro de Educación, Cultura y Deporte se ha ganado un guiñol en el conocido canal francés de televisión.

(1) Lo creo porque pudiendo haber aceptado un año de suspensión y la pérdida del Tour del 2010 prefirió demostrar su inocencia. Inocente fue cuando creyó que podría probar que el clenbuterol encontrado en su sangre provenía de un filete con gordo, duro y que se le hizo bola,  que le habían traído directamente de una carnicería donostiarra . Pero eso es difícil de probar y alguien se lo tenía que haber explicado.

lunes, 13 de febrero de 2012

REFORMA LABORAL MARIANISTA

Después de oír, leer y escuchar muchas informaciones sobre la reforma laboral que nos acaban de aprobar aun no tengo muy claro como quedará la cosa, puesto que las informaciones no son muy precisas. Echo de menos que alguien ponga claro el  "como estaba antes" y el "como queda ahora". Mientras tanto quizás donde más claro explican todo es aquí:

1) http://laboro-spain.blogspot.com/2012/02/traduccion-de-la-nueva-reforma-despido.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2Flaboro+%28Laboro%29
2) http://laboro-spain.blogspot.com/2012/02/reforma-laboral-al-detalle-el-nuevo_13.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2Flaboro+%28Laboro%29
3) http://laboro-spain.blogspot.com/2012/02/reforma-laboral-al-detalle-el-nuevo.html




Pues bien, después de todo esto una cosa queda clara o más bien oscura: ¿para que sirve una reforma laboral sobre el despido y las condiciones de trabajo si lo que no hay es trabajo? Los empresarios no van a contratar a nadie, por muy fácil y barato que sea despedir, si no tienen nada que producir ni mercado donde vender.

Señores políticos, señores sindicalistas, señores empresarios, mientras divagan y se pelean por tener razón, en este país hay más de cinco millones de parados y creciendo. Cinco millones de personas que se levantan por la mañana pensando en que no hay forma de encontrar un trabajo y que tienen que llevar comida a su casa. Es una cifra insoportable e indecente a la que se ha llegado principalmente por la incompetencia de los políticos, la parálisis comprada de los sindicatos y la insaciable sed de dinero, muy por encima del "capital humano", de los empresarios. Si no saben arreglarlo dejen paso a quien pueda saberlo. Pero que sea YA.


martes, 7 de febrero de 2012

EL TRAJE DE JURADO

Sorprendente, por no decir inadmisible es que en este país de la pandereta y el ladrillo ocurra algo así. La sentencia escrita por el jurado del famoso juicio de los trajes de Camps incluye perlas como estas:

"los supuestos regalos no han quedado demostrados que se les hallan pagado a los acusados, mediante el informe pericial que tambien afirma esta conclusion"

"no recibio prenda alguna en consideración a su cargo, basandonos en las declaraciones de los funcionarios de conselleria en la cual, todos coinciden que notenian influencia alguna en materia de contratación"

"faborable"

"tubiera"

"ningun"

"segun"

"no tienia"

"nos basamos en las contradicciones de las dencaraciones de D. Jose Tomas [...] que entran en contradiccion por lo tanto, al haber duda, aplicamos la condicion más favorable tal y como estable la ley, para los acusados"

"coinciden en que no se pueden relacionar al 100% que la documentación acredita los pagos"

"no han ocurrido incidencias"



El jurado lo formaban nueve personas, seis hombres, cuatro de menos de 35 años y dos en torno a los 45 y tres mujeres, dos en torno a 50 años y una de menos de 35. No se sabe ni se puede saber quien redactó el acta.

¿A quien se le da en este país el traje de jurado y la potestad de juzgar a otros? Si el nivel cultural es el que demuestra este escrito, que se puede esperar de la deliberación interna necesaria para pronunciarse  a favor o en contra de alguien. ¿Quien elige al jurado?

¿Que está pasando en la educación española para llegar a este nivel de formación? 

Lo dicho, ladrillos y panderetas.

viernes, 3 de febrero de 2012

LOS DEMÁS...

¿Y tú de quien eres?...

Imagínate que estás en el metro dirigiéndote hacia unas de esas escaleras mecánicas que te llevan al exterior y ves, a lo lejos, como alguien se desploma es uno de los escalones......  ¿Que harías? ¿Eres de los que correrían a auxiliar a esa persona o de los que serían espectadores de como los demás la auxilian?







POR ENCIMA DE "SUS" POSIBILIDADES

Francisco, estoy contigo:

(Publicado en El Pais:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/encima/posibilidades/quien/elpepiopi/20120117elpepiopi_6/Tes)
 



FRANCISCO PASTOR GUZMÁN - Castellón - 17/01/2012 


Trabajo desde hace 14 años en I+D y desde hace 10 años lo compatibilizo con unas horas semanales de profesor en la universidad. Me esforcé de niño y adolescente en intentar aprender, sacar buenas notas y pasarlo bien. Me esforcé en la universidad para sacar la carrera y pasarlo bien. Me esforcé luego dando clases particulares y continúo ahora esforzándome en mis dos trabajos. Hace 10 años, junto a mi pareja, compramos un piso que entraba dentro de nuestras posibilidades. Ahora, tras 10 años de esfuerzo, hemos ahorrado el dinero suficiente para pagar lo que nos queda de hipoteca. Llevo años esforzándome y nunca he vivido por encima de mis posibilidades. Podía permitirme coches más caros pero no los he comprado, nunca he pedido un crédito para irme de vacaciones, reformé mi piso cuando tuve dinero para hacerlo. Me esfuerzo en educar a mis hijos lo mejor posible, los llevo a la escuela pública y me esfuerzo en la asociación de padres para ayudar a mejorarla. Cuando mis hijos enferman los llevo a la sanidad pública y si me queda jarabe en casa le digo al médico que no me haga una receta que no necesito.
Ahora estoy a punto de quedarme sin trabajo gracias a los que han vivido "por encima de nuestras posibilidades". Ahora me piden "un esfuerzo más". Yo siempre he pagado puntualmente la hipoteca y lo sigo haciendo así que no he hundido a la banca. Yo no he hecho bajar la Bolsa, no he hundido los mercados, no he inflado la economía, no he especulado con la vivienda, no he organizado carreras de coches en mi ciudad, no necesito un aeropuerto sin aviones, no tengo yate para ver la salida de la Copa América, no he ido nunca a ver la ópera en el Palau de les Arts. Yo no he deteriorado la escuela ni la sanidad públicas, no he tenido becas ni subvenciones, no he cobrado nunca el paro ni he provocado déficit al Estado, la autonomía ni la Seguridad Social. Yo no conozco a Moody's, Fitch ni Standard & Poor's pero sí conozco a los que vivieron por encima de mis posibilidades. Yo no les voté, a mí no me representan.

Soraya, el esfuerzo se lo pides a ellos.

CANAL MTB VIMEO