POR TEMAS

jueves, 26 de abril de 2012

DO YOU SPEAK ENGLISH?

- Bueno.... es que... yo seguí los planes de estudio que había en ese momento. Y terminé una carrera. Además me dijeron que era una buena carrera. Para prosperar en la vida. Para situarme en la sociedad. Para no tener problemas económicos. Para lograr una cierta calidad de vida.
- Ya, ya,.... pero DO YOU SPEAK ENGLISH? WHAT ABOUT FRENCH? GERMAN? CHINESE?
- Bueno, algo me defiendo en inglés (poco), algo en francés... Pero es que yo estudié una carrera como ustedes me dijeron.
- Claro, pero es que ahora usted tiene que ser al menos bilingüe en inglés y tener nociones en algún otro idioma.

- ¿Y porqué no me avisaron?
- (silbidos)

Así de triste es la educación en este país. Hoy los colegios e institutos venden el bilingüismo como su gran logro. Hoy el inglés es la asignatura más importante en cualquier plan de estudios. Hoy. Por encima incluso de las matemáticas y la lengua. Pero ¿y antes? Hace 20 años era una asignatura más. Probablemente suficiente si no se abandonase a su suerte al entrar en la universidad, donde el idioma desaparece (al menos en carreras técnicas).

Pero el mercado laboral pide ser bilingüe. En este país pasamos de no saber inglés a tener que ser bilingües, como pasamos de un extremo al otro en casi todo. Sin darnos cuenta de que por el camino hay sitios donde parar a descansar.

Ahora reformarán la universidad y lo harán desde el punto de vista económico para lograr que sea más barata. Cuando lo que necesita es la unificación con el mercado laboral, lo que necesita es crear futuro, pero no futuros parados.

Quizás me equivoqué y en vez de estudiar una carrera tenía que haber estudiado idiomas, muchos. Pero no fue esa la "misión" que recibí de esta sociedad. Y ahora estoy cabreado.

9 comentarios:

  1. Esto es la globalizacion,y es lo que hay, nos guste o no.
    Por cierto, no estoy de acuerdo en que "alguien nos ha dicho" que con estudir una carrera basta para triunfar, creo que uno mismo debe tener bien abiertos los ojos y los oidos para conseguirlo... (algunos hasta el ojete) ...Es la vida misma lo que está en juego.
    Perico

    ResponderEliminar
  2. Quizás no esté muy bien expresado. "Alguien nos ha dicho" significa que la sociedad insistió en que estudiar era lo mejor que se podía hacer, sin especificar que había otras muchas cosas importantes a parte de carreras universitarias, y que serían incluso más valoradas.

    ResponderEliminar
  3. No hay que echar la culpa al empedrado y a lo que te dijeron en su dia que estudiaras, posiblemente en aquel momento y en aquellas circustancias fué lo mejor que te pudieron aconsejar que hicieras.

    Vivimos en un mundo que está cambiando continuamente y tenemos que adaptarnos a el sí o sí o sufrir las consecuencias.

    Y por supuesto como dice ¨Perico¨ y con razón, tener una licenciatura no significa ni mucho menos tener un pasaporte a la felicidad.

    Es la selección natural y la lucha por la vida.

    Fdo.
    AMANECE QUE NO ES POCO.e

    ResponderEliminar
  4. No pretendo que tener una carrera sea el pasaporte a la felicidad.
    Pero si, como los animales de la selva, tenemos que luchar por la vida y por la selección natural y sólo tendrán sitio los más listos y avispados, los que más corran o los que empujen a los demás a los leones, ¿para que hemos creado esta sociedad? Hubiera sido mejor quedarse en Neardentales.

    Respecto al empedrado está bien que en su día creyeran que eso era lo que había que hacer. El problema no es ese. El problema es que ese empedrado ahora me pregunta porque no estudié algo que ellos mismos no se dieron cuenta que era fundamental. Ellos no lo vieron y no es culpa suya. Yo no lo vi y sí es culpa mía. Algo no me cuadra.

    ResponderEliminar
  5. Le puedes echar la culpa al cielo, a la mala suerte (que también puede influir y mucho en la vida de todos), pero hombre, no comprendo que te lamentes tanto de lo que pudo haber sido y no fué, de que pidas responsabilidades, ¿A quién?, de decisiones antiguas y remotas que te puedan estar afectando en este mundo actual, que se queda viejo para todos cada dia que pasa por encima de nosotros.

    Este empedrado mundo tampoco te pregunta nada, es más, no necesita hacerlo, porque tiene a su disposición todas las respuestas que necesite a precio de ganga, eres tú el que tiene que empujar y correr mas que los demás para no ser devorado.

    Por eso mismo, y por que en el fondo y en la forma, esta sociedad actual es peor todavía que una selva, está bien decir como se ha dicho siempre que el CAMARÓN QUE SE DUERME la corriente se o lleva.

    Tampoco sería muy conveniente haberse quedado en el tiempo de los Neardentales, los tigres de los dientes e sable, tampoco serían, supongo, unos dulces animalillos de compañía.

    Fdo.
    SIEMPRE AMANECE.

    ResponderEliminar
  6. Qué fácil se dicen las cosas cuando uno tiene la vida resuelta...(sin acritud eh!!) ;-D

    ResponderEliminar
  7. http://centros3.pntic.mec.es/cp.cisneros/Las_prisas.htm

    Fdo.
    ACEPTO PULPO COMO ANIMAL DE COMPAÑIA SIN ACRITUD.

    ResponderEliminar
  8. El penúltimo comentario no tiene firma ¿quien eres?

    ResponderEliminar
  9. Pues nada, esto es muy sencillo. la banaca siempre gana, en tiempos de cvacas gordas o en crisis 8que incluso se le ayuda) Es lo que tiene este sistema capitalista que nos lleva corriendo al precipio(como dice Alicia en el pais de las maravillas). Yo voto por una desaceleracion, el reto del siglo XXI es querer y saber vivir con menos. Que le den... a la banca.
    Fdo:Perico

    ResponderEliminar

Por favor, firma tus comentarios. En caso de no hacerlo estos podrán ser eliminados.

CANAL MTB VIMEO