POR TEMAS

lunes, 20 de febrero de 2012

EL GOYA A LA INCOHERENCIA

Todos recordamos la gala de los Goya de 2003 en la que la Academia del Cine español reivindicó el "no a la guerra" (de Irak) que en aquel momento tanto nos ocupó y preocupó. Los artistas del cine se ponían a la cabeza de la protesta social. ¿O no?

Ayer esa misma ceremonia de autobombo se celebraba en un clima social muy inestable. Cinco millones de parados. Pero sin embargo, los que en su día parecieron reivindicarse como altavoces del descontento popular, no abrieron la boca para reivindicar YA que algo cambie.
¿Será que ellos, igual que el resto de la sociedad, también viven acogotados por el miedo? O quizás es que ya han conseguido lo que querían, que no era  precisamente lo que pedía la sociedad, sino sus propias reivindicaciones particulares. 

6 comentarios:

  1. Yo creo que con esta entrada te has equivocado. No sé que pretendes, sino solo buscar la polémica..??.
    No creo que sea incoherente (ni está ligado) el pedir un "ético y moral" "no a la guerra" que con estar o no de acuerdo con otras politicas (economicas y sociales, "de la reforma laboral, me supongo") En su discurso, el presidente de la Academia hizo un comentario de que el cine español está en crisis ("un enfermo crónico con salud de hierro") como el resto de la sociedad, y pidieron al ministro, alli presente, mayor apoyo al cine español y la RTVE. No entraron más a fondo, aunque eso te hubiese gustado más.
    Tambien , aunque a muchos nos duela, hay casi 11 millones de personas que han votado hace poco por un cambio, de reformas más duras y recortes, aunque todavia nadie sepa en qué nos va a afectar a este pais improductivo desde hace 30 años, salvo para levantar ladrillos.
    Con cariño, Jorge

    ResponderEliminar
  2. No digo que no me equivoque, que lo suelo hacer a menudo, y no hay ningún problema en que me lo hagas saber. Acepto muy gustoso las críticas. Para eso están los comentarios del blog abiertos para quien quiera.

    La incoherencia a la que me refiero, y que quizás no he explicado lo suficiente, va relacionada con cierto canon digital y cierta ley sinde que el cine español ha ido reivindicando.

    No hay que olvidar que el tema de la guerra de Irak se politizó y mucho. Y tampoco que aquello derivó en cierto anuncio de cejas que buscaba algo más que un no a la guerra. Y después un silencio total.

    Quizás haya malinterpretado la intención del cine español y creí que ese no a la guerra era un paso adelante para dar voz a los problemas de esta sociedad. Quizás sí me equivoqué.

    ResponderEliminar
  3. O mi memoria es muy débil(que seguro) o si no recuerdo mal el cejas retiró las tropas de Irak con el siguiente descontento de nuestro amigo Bush(hasta entonces con las botas de Ansar encima de su mesa)
    En cuanto a la Ley Sinde, la referncia del presidente de la Academia en su discurso fue clara: internet debe ser una fuente de negocios para el cine español, pero hoy no...Mañana¡
    El George.

    ResponderEliminar
  4. Puede que tengas razón y su única pretensión era que no estuviéramos en esa guerra. Si es así me da mucha pena que eso sea lo único que les ha preocupado hasta ahora.

    ResponderEliminar
  5. floweBueno, no creo que eso solo sea lo que les preocupa "por esta nuestra sociedad", pero lo de la guerra de Irak dependia sólo de nosotros "estar o no estar", y lo de la Ley Sinde es algo que de momento ha quedado aparcado. El asunto de la economia española es lamentable, pero no es tan fácil de decidir, no depende solo de que un presidente de gobierno con la presion social, decida el estar o no estar en esa "guerra".

    ResponderEliminar
  6. No, no. La ley Sinde-Wertz sigue adelante, con la pretensión del ministro actual de que se apruebe en Marzo, suprimiendo el Canon Digital y cambiándolo por una “compensación cuyos criterios fijará el Gobierno"...

    También es bueno recordar que el presidente de la Academia de Cine dijo aquello de "es lamentable y triste lo que ha pasado por el temor a la reacción de la delincuencia".... Delincuencia , en referencia al parón de la ley, que el nuevo gobierno a reactivado.

    ResponderEliminar

Por favor, firma tus comentarios. En caso de no hacerlo estos podrán ser eliminados.

CANAL MTB VIMEO